domingo, 4 de noviembre de 2007

PRECARIEDAD

¿QUIEN DIJO QUE NO ES EL MOMENTO DE PLANTEARSE UNA GRAN MOVILIZACION CONTRA LA PRECARIEDAD, LA FLEXIBILIZACION LABORAL Y EL ETERNO DESEMPLEO?.
EN PORTUGAL LO RECLAMAN A DIARIO Y A PIE DE CARRETERA.

Los otros difuntos

La Nueva España 01/11/07
El noreñense Calixto Alonso pide una tumba digna para su padre, enterrado en una fosa común desde 1937
Noreña, Franco TORRE En 1937, 18 jóvenes republicanos, casi todos ellos vecinos de Noreña, fueron fusilados por las fuerzas insurgentes cerca de San Miguel de la Barreda y enterrados en una fosa común. Uno de estos jóvenes era Calixto Alonso Álvarez. Hace treinta años, el hijo de Alonso, Calixto Alonso Fombona, y los descendientes de otros ejecutados en San Miguel iniciaron las gestiones necesarias para desenterrar los cuerpos y darles una sepultura digna en el cementerio de Noreña. Tras varios años de tramitación, en 1988 se dieron las condiciones precisas para acometer la exhumación, al contar con todos los permisos de sanidad y con el apoyo del propietario de los terrenos donde se localiza la fosa, del Ayuntamiento de Siero y de la iglesia. Incluso se llegó a preparar una fosa en el cementerio para acoger los cadáveres. Sería igualmente una fosa común, pero con los cuerpos ordenados y una placa que recordase el nombre de todos y cada uno de ellos. Sin embargo, la negativa de dos de las dieciocho familias implicadas provocó que finalmente un juez denegase la exhumación. Calixto Alonso Fombona tiene ahora 69 años. No conoció a su padre, quien fue ejecutado cuando su madre se encontraba embarazada; pero eso no ha evitado que haya continuado luchando por darle una sepultura digna, una empresa en la que ha encontrado el apoyo de muchas personas. Alonso Fombona, por su parte, sólo tiene un deseo: «No quisiera morirme sin verlo enterrado con dignidad».
--------------------------------------------------------------------------
Camaradas:
El acto será el domingo 4, a las 12 de la mañana, en el prau donde los mataron. Está organizado por una asociación de familiares.
Como es muy difícil de explicar el lugar del acto quedamos con los camaradas en el café Boladro, en la carretera de Valdesoto (donde el otro día) de 11 a 11:15.
Os esperamos.
Salú y república.