miércoles, 15 de octubre de 2008

La Universidad en Barredo

Para evitar malentendidos e informar a los ciudadanos, en el pozo de Barredo -antiguo pozo minero de extracción de carbón- se ubica actualmente, como supongo saben los lectores, lo que se denomina el campus de Mieres, englobado en el conjunto de la Universidad de Oviedo y del que forma parte la Escuela Universitaria de Ingenierías Técnicas de Mieres (EUITM); en ella se imparten 3 titulaciones: Ingeniería Técnica de Minas (que a su vez contempla 4 especialidades), Ing. Técnica Topográfica e Ing. Técnica Forestal. En el interior del campus cohabitan, además, la Escuela Técnica Superior Guillermo Schulz; el Indurot (Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio); el Centro de Innovación (dependiente del Vicerrectorado de Informática y Comunicación); una sede del Área de Deportes (dependiente del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Cultura y Deportes, con buenas expectativas de futuro, una vez se inauguren las nuevas instalaciones deportivas del Pozo Barredo); el Centro Europeo de Soft Computing (no dependiente de la Universidad de Oviedo), cada uno de ellos/as con un organigrama de Dirección perfectamente definido e independiente; no debemos olvidarnos de los Servicios contratados del Campus (Limpieza, Mantenimiento, Seguridad, etc.) cruciales para el buen funcionamiento del edificio, el cual ustedes, lectores del periódico, pueden comprobar personalmente, con una visita al mismo cuando acudan algún acto cultural o por otros motivos; y en el exterior, dos importantes entes (independientes de la Universidad de Oviedo, aunque ésta forme parte de su Patronato) que complementan el propio Campus: FAEN (Fundación Asturiana de la Energía) y Fundación BARREDO (Centro Tecnológico de Experimentación Subterránea Barredo); es decir, la EUIT de Mieres aunque es una parte importante -por su número de alumnos- del campus de Mieres, no es, evidentemente, el campus, sino una parte del mismo. Aunque pueda causarles extrañeza, para finalizar este primer párrafo, dejaré claro que el campus de Mieres sólo existe en el plano virtual, ya que para situarse en el plano real, debería dotarse de una estructura directiva y estructural de la que en la actualidad carece. 
Hecha esta introducción, indicar que la pasada semana se celebraron las elecciones a director de la EUITM, única y exclusivamente (al menos es mi opinión), en ellas se dirimía el cargo entre el director en funciones, Dr. Antonio Bernardo Sánchez, y el profesor Roberto Zapico Amez, que suscribe este escrito; como ya sabrán por los medios, escrutados los votos, el Dr. Antonio Bernardo Sánchez obtuvo 114 y el profesor Roberto Zapico Amez, 20; luego, sin acudir a complicados algoritmos, el Dr. Antonio Bernardo Sánchez es el triunfador de las elecciones y seguirá ocupando el cargo de director de la EUITM otros 4 años más. Hasta aquí, todo conocido y todo claro (¿?). Finalizadas las elecciones y con el nuevo curso en marcha, me gustaría aclarar algunas cuestiones que quedaron pendientes -desde mi punto de vista- una vez que algunos medios de comunicación publicaron determinadas noticias antes, durante y después de las mismas. 
Me llamo Roberto Zapico Amez -no Antonio Zapico (¿?)- y soy un profesor de la EUITM, en la cual llevo trabajando 15 años, habiendo impartido docencia anteriormente en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Oviedo (ETSIMO), durante otros 15 años; aunque soy profesor titular de Universidad desde marzo de 1990, en periodos anteriores (desde 1980) ocupé diversas plazas de profesor contratado, sin detentar, en ningún momento ni en ninguna Escuela Técnica o Superior (de la Universidad), ningún cargo académico en ninguno de los estamentos universitarios. 
Mi opinión personal es que el trabajo de profesor universitario tiene su ámbito en el recinto de la Universidad y no en el exterior, a no ser que se trate de exponer teorías o investigaciones realizadas y trasladadas a los círculos científicos correspondientes, aunque en algunas ocasiones se trasladen determinadas informaciones de interés para el conjunto de los ciudadanos; por ejemplo: exposiciones, conferencias, actuaciones musicales, y en un futuro próximo, la posibilidad de utilizar -disfrutar- las nuevas instalaciones deportivas o de los encuentros deportivos que en ellas tengan lugar (¿?), etc. y que estimo totalmente oportunos para tratar de acercar la Universidad a los ciudadanos, tan traídos y llevados, y que además, al final son los paganos de los costes de la misma, sin conocerla realmente o, al menos, de forma profunda. 
Pongamos un ejemplo de actualidad: ¿cuántos miles de páginas se han dedicado en los medios de comunicación a la adaptación de los estudios universitarios españoles al marco de Bolonia? ¿tienen claro los ciudadanos españoles o los mierenses, en particular, que significa o como se va a hacer esa adaptación? O lo que es más importante ¿lo tiene claro, por ejemplo, los alumnos actuales o los ex alumnos (egresados)? ¿saben los ex alumnos, actualmente, que va a pasar con sus títulos (¿tendrán que «sufrir» una adaptación?, esta última pregunta me la hacen continuamente, pues piensan que al haber cursado una carrera de tres (3) años y ser, en principio, los nuevos GRADOS de cuatro (4) «sospechan» que pueden llegar a tener problemas)? etc. 
Llevamos casi 10 años escuchando y hablando del espacio europeo universitario y de que todo estaba preparado para conectarnos (debe suponerse que no éramos europeos o que no estábamos conectados) a dicho espacio en el 2008, y con un plazo límite para la conexión total cifrado en el 2010. Pues bien, el plazo inicial no se ha cumplido en la Universidad de Oviedo [este año 2008 y el siguiente (2009), seguiremos -en Mieres- igual que en el 2007 ni en la mayoría de las Universidades públicas españolas ¿se cumplirá el plazo límite de 2010? Y sí se cumple ¿cómo se hará? Debe tenerse en cuenta que el número de titulaciones que se adaptaran en 2009, en la Universidad de Oviedo (es decir, que ya serán europeas), no sobrepasará, casi seguro la docena (12) o llegarán como máximo a quince (15), luego teniendo en cuenta que la Universidad de Oviedo actual imparte más de sesenta títulos y que a nivel del estado español, este año los grados que se han implantado están por debajo de los 150 y que en los dos próximos años -los que quedan oficialmente para cumplir con Bolonia- deberán adaptase unos 3000 títulos y que en los últimos años aparentemente se ha trabajado mucho y realmente parece que apenas se ha hecho nada ¿no será traumático y apresurado adaptar todos esos títulos, tanto a nivel nacional como a nivel regional?
  Para ir acabando esta parte del tema: ¿sabe el ciudadano de a pié que diferencia o diferencias existen entre título de primer ciclo (antiguo) y grado (moderno)? o ¿sabe que diferencia o diferencias existen entre título de segundo ciclo (antiguo) y postgrado o máster (moderno)? o ¿tiene que saberlo? 
Por lo anteriormente expuesto y por lo que devendrá en un futuro próximo, creo que debe quedar claro que el trabajo a realizar por la Universidad, como institución al servicio de los ciudadanos, es una labor a realizar por el conjunto de sus «trabajadores» (PAS, profesores, órganos de gobierno, etc.) y por el conjunto de sus alumnos (primer ciclo, segundo ciclo, doctorado, títulos propios, masters, etc.), ya que con ella se beneficiaran todos los ciudadanos y no sólo los más directamente implicados. 
Resumiendo y finalizando el presente escrito: debemos de olvidarnos de protagonismos individuales y trabajar codo a codo con las juntas de Escuela o de Facultad y, sobretodo, de magnificar las funciones que desempeñamos, ya que en algunos casos -publicitados en los medios de comunicación- no sólo no son ciertas, sino que no se corresponden con las competencias del cargo, tal como recoge la normativa universitaria, o lo que es lo mismo, exceden dichas competencias. 
Agradecer la atención prestada a los que han llegado al final y, en caso contrario, lamentar que no haya podido convencerles de seguir hasta este final.
ROBERTO ZÁPICO AMEZ

martes, 14 de octubre de 2008

Los Estudios Universitarios en Mieres

El pasado miércoles, 8 de octubre, varios miembros de la Plataforma pro-Ampliación del Campus de Mieres mantuvimos una reunión –la segunda- con el actual Rector, Dr. Vicente Gotor Santamaria, de la Universidad de Oviedo, durante la cual se mantuvo un diálogo ameno, creemos, en ambas direcciones. Terminada la reunión, y pasados unos días, cabe hacer un breve balance de la misma, el cual exponemos a continuación.
En la reunión, el Rector nos informó del estado actual y de las previsiones de la implantación de los GRADOS en la Universidad de Oviedo, refiriéndose, en particular, al Campus de Mieres. Asimismo, nos informó sobre el estado de los laboratorios “docentes” y la fecha –diciembre de 2008- de la posible puesta en marcha de los que se hallan incompletos o, simplemente, no existen en la realidad; y, también, de la próxima puesta en marcha de las instalaciones deportivas en la zona de Barredo, que serán utilizadas no solo por el personal y los estudiantes universitarios, sino, también, por los ciudadanos mierenses que lo deseen, en virtud de un convenio firmado entre la Universidad de Oviedo y el Ayuntamiento de Mieres, tal como la Plataforma que suscribe el artículo, defendió desde sus comienzos; es decir, que la Universidad, como Institución, debe colaborar estrechamente con los ciudadanos y viceversa; a su vez, el Ayuntamiento –representante genuino de los ciudadanos- debe colaborar con la Universidad y tratar, en lo posible, de poner a disposición de los universitarios, los medios e instalaciones que estime convenientes. Queríamos hacer, en este punto, un inciso y recordar que en el proyecto inicial para la ampliación del Campus de Mieres, se recogía la construcción de una piscina de medidas olímpicas (cubeta) que luego se desestimó al construirse la nueva piscina SUR –próxima a las instalaciones del Campus- y que estimamos fue un acierto, ya que aunque gestionada por una empresa privada puede ser utilizada conjuntamente por los mierenses y por los universitarios, lo que deviene en un mayor porcentaje de utilización y en un mayor rendimiento económico. Sin dejar, de momento y solo por un momento, indicar que el proyecto inicial recogía unas inversiones en la localidad minera de Ablaña (recuérdese por activa y por pasiva, que el dinero de la ampliación del Campus de Mieres proviene de los llamados FONDOS MINEROS), minera, repetimos, ya que aunque tiene, como otras muchas localidades asturianas, el Pozo Llamas cerrado, todavía tiene el Pozo Nicolasa abierto y en producción (recuerden el triste y doloroso accidente que tuvo lugar en dicho Pozo), lo que, desde nuestro punto de vista, implica la tenencia de una credencial que la hace merecedora de esa ayuda y máxime cuando esa ayuda está recogida (documento aprobado en el Claustro Universitario) en el Plan Plurianual 1999-2004 de la Universidad de Oviedo, tal como informamos durante el transcurso de la reunión al señor Rector. La insistencia en este tema tiene como explicación la marcha del proceso, aunque incompleto y muy demorado en el tiempo (según planteamiento inicial), la mayoría de lo recogido en el mismo va cobrando presencia real, excepto el apartado ABLAÑA.
En cuanto al tema principal, la implantación de GRADOS, si obviamos las infraestructuras, indicar que el Rector nos informó que la prioridad de la Universidad es la adaptación de la mayoría de los títulos actuales a GRADOS (nombre adaptado de las carreras tradicionales) y la no implantación –en lo deseable- de NUEVOS GRADOS, hasta que se complete la adaptación de las carreras impartidas actualmente. En el tiempo, se fijó la culminación del proceso adaptativo para el año 2010; y, previsiblemente, si se estimase oportuno podrían implantarse NUEVOS GRADOS en 2012. Parece que no queda más remedio que aceptarlo; lamentamos las no implantaciones de nuevas titulaciones en el pasado –últimos 10 años- ya que creemos se dejo pasar una oportunidad que al contrario con lo que se dice del cartero, a lo mejor por aquí no vuelve a pasar; nos referimos, por ejemplo: a la especialidad de Hidrología o a la carrera de Ciencias Medioambientales (o como quieran que se denominen en un futuro cercano), etc. estudios que si tienen presencia en otras Universidades españolas y que se recogían en los primeros papeles de la Plataforma e incluso en documentos de la Universidad de Oviedo de los años 90, ya que la Plataforma se apoyó fundamentalmente en ellos; no inventamos nada, simplemente, leímos algo y como creímos en ello, lo pusimos sobre el terreno carbonero de nuestra villa, pese a todos los inconvenientes, por no decir otra u otras palabras, que tuvimos a los largo de esta última década.
Seguimos con los GRADOS, no queremos quedarnos parados. Una cuestión peliaguda es ¿que GRADOS se impartirán en la Universidad de Oviedo? y otra más peliaguda ¿dónde SE IMPATIRÁN?
Cuando se decida sobre estas cuestiones y desde ahora mismo, los miembros de la Plataforma pro-ampliación de Campus de Mieres, queremos aportar nuestro grano de arena, no para que se resbale, sino para que, simplemente, se tenga en cuenta, ya que también somos ciudadanos, y como tales y como recogemos al principio del escrito, queremos contribuir, en nuestra medida, a que este proyecto no solo se termine, sino que siga realmente adelante, que era el objetivo principal del momento inicial.
En un primer paso y como seguimos leyendo y comentando -entre nosotros- las opiniones que se recogen en los medios de comunicación, hemos pensado que, como mínimo, un aceptable punto de partida es que TODAS las titulaciones que actualmente se imparten en Mieres, se ADAPTEN a GRADOS y/o POSTRGADOS, de acuerdo con la legislación vigente (nos basamos en que sí estamos ampliando, no vamos a reducir) ¿parece lógico? ¿parece pretencioso? Opinamos que no, pero, también, aceptamos las críticas constructivas.
En un segundo paso –suponiendo el primero válido- y teniendo en cuentas las recomendaciones recibidas (no duplicidad de estudios, mayor eficiencia económica, etc.), podrían ponerse POSTGRADOS y/o NUEVOS POSTGRADOS; fomentar la INVESTIGACIÓN (ayudando a los investigadores ya instalados en el Campus, creando ayudas para favorecer la llegada de nuevos investigadores, etc.); instalando “semilleros” de EMPRESAS, etc. Dentro de la lógica –sea difusa o no- sí se instala el GRADO DE MINAS (o sus variantes) debería instalarse el POSTGRADO o MASTER de Minas (y/o sus variantes), ya que se evitaría, entre otras cuestiones: los desplazamiento de los profesores de una villa a una ciudad o viceversa (coste económico para siempre), la duplicidad de equipamiento (laboratorios; coste inicial elevado) que implica unos dobles costes de mantenimiento, actividad que hoy ya aunque solo fuese unitaria resulta prohibitiva.
El tercer paso sería retomar la posible implantación de los GRADOS de HIDROLOGÍA y/o MEDIOAMBIENTE (con la denominación que actualmente se asigne), ya que pensamos que si Asturias, de momento, es un pequeño paraíso del agua (aunque ya con problemas), en un futuro deberíamos ocuparnos de este bien general e imprescindible para el ser humano. Que decir del medioambiente, tan vilipendiado y tan agredido (emisiones de dióxido de carbono, polvo en el aire, etc.) y ¿cómo sería, entonces, este Campus de LOS RECURSOS NATURALES Y DE LA ENERGÍA (en Mieres) sin esos grados complementarios?
Podríamos seguir por ese tercer paso, pero creemos que esto ya se va alargando demasiado y cerraremos, al menos de momento, este tema para hacer una última reflexión: LOS LABORATORIOS DOCENTES. Se nos ha informado que no están todos y que se ha retomado el tema para tratar de completar los que están parcialmente dotados y los que no lo están en ninguna medida, fijando la fecha del mes de diciembre de 2008, para que empiecen a estar operativos; esperamos que esta vez sea cierto y se haga realidad lo que hasta el momento solo estaba, de forma repetida y confirmada, en los medios de comunicación. Es más, si de verdad el actual Equipo Rectoral mantiene su compromiso, desde la Plataforma apoyamos que si el equipamiento se lleva a cabo, no nos importaría que fuese en diciembre (queda muy poco tiempo) sino que lo que nos importaría es que se hiciese bien, en todos los aspectos, y que fuese un equipamiento digno de una Universidad del futuro; fondos hay o creemos que debería haber.

Nuestro más sincero agradecimiento al señor Rector, por el recibimiento que nos dispenso y por la información que nos transmitió; y al resto de los ciudadanos/as por mantener la atención debida.

Agustín Casado Ballesteros.

Portavoz de la Plataforma pro-Campus de Mieres.

Mieres, 14 de octubre de 2008.