lunes, 22 de marzo de 2010

-Resolución del Cte. Local del PCA en Mieres acerca de la carta de Don José Fernández sobre el Campus de Mieres.

Desde el PCA observamos con grave preocupación e indignación el escrito que ha sido remitido en las últimas semanas a las Asociaciones de vecinos y culturales por el Sr. José Fernández (director del Instituto Bernaldo de Quirós y hombre fuerte del Presidente Álvarez Areces en el Caudal) sobre la situación de estancamiento del Campus universitario de Mieres.

 

   Preocupación porque carga todas las responsabilidades y males del Campus al Excelentísimo Rector  de la Universidad de Oviedo ,Vicente Gotor. Cierto es que el Señor Rector infravalora el Campus de Mieres (negandose a abrir las instalaciones deportivas terminadas hace más de 1 año,no obligando a la Escuela de Minas a trasladarse a Mieres como estaba pactado, desairando a nuestro alcalde y proponiendo que Titulaciones de relieve como Arquitectura y nuevas ingenierías sean instaladas en otros Campus) pero no es menos cierto que el Sr. Fernández olvida deliberadamente (y eso es lo que nos indigna) quienes son el resto de culpables de que el Campus de Mieres sea, de momento, mas una ilusión que una realidad.

 

   Esos responsables, a los que nosotros acusamos, son los diferentes Gobiernos  del Principau d’Asturies que desde hace 14 años nunca han creído en nuestro Campus, han desaparecido y despilfarrado el dinero comprometido por el entonces Ministro de Industria Josep Pique en 1996 (más de 22mil millones de pesetas=132,5 millones de euros) con los Sindicatos Mineros  a propuesta de la Plataforma Pro-Campus de Mieres que encabezaban los señores Roberto Zapico Amez y Agustín Casado Ballesteros (desde aquí todo nuestro reconocimiento y gratitud). La propuesta fue hecha por la Plataforma al entonces lider de la Mineromitalurgica de CC.OO. Antonio Hevia que la traslado a Madrid contando allí con un apoyo unánime .

   Queremos saber que ha pasado con el dinero acordado para la inversión en el Pozu Llamas de Ablaña, la Escombrera de Reicastro donde se iban a realizar espacios deportivos, la Piscina Universitaria (que al final es Municipal pero esta gestionada por una empresa privada), la Residencia de estudiantes que iba a albergar a 300 alumnos y ahora es solo de 120. . .

   El Sr. José Fdez. también  se “olvida” en su carta y debería explicarnos a todos los mierenses porque la remodelación del IES. Bernaldo de Quiros (que costo 8,1 millones de euros) se pago con Fondos Mineros destinados a la Universidad

 

¿Dónde está todo este dinero comprometido para el Campus? ¿en que se ha malgastado? ¿alguien se ha quedado con el? Son preguntas sin respuesta porque desde hace 6 años el Gobierno del Sr. Areces se niega en rotundo a hacer una auditoria como reclaman la Plataforma Pro Campus y el pueblo de Mieres.

   Esta Auditoría ya fue aprobada por el ayuntamiento de Mieres en sesión plenaria el 29-9-2005 y nosotros exigimos que se lleve a cabo de manera inmediata.

   El Campus se nos vendió como FUTURO, los heroicos mineros asturianos se lo arrancaron al Gobierno de Madrid, a base de luchas, huelgas , encierros y muchos palos. . . como parte de la impagable deuda que suponía dejar las Cuencas sin futuro (el ajuste de la minería y las prejubilaciones se llevaron por delante más de 25.000 puestos de trabajo directos, mas los indirectos y todo un erial  de paro que aun hoy nos consume). Soñábamos entonces  y hoy exigimos, que de una vez por todas, el Campus de Mieres sea motor de cambio y prosperidad. Y para ello hacemos un llamamiento urgente a todos los mierenses, a todos los mineros, a las diferentes asociaciones de vecinos, culturales y sociales y a toda la gente de las Cuencas para que se movilicen ya. Para presionar a los sindicatos y al Sr. Alcalde que deben liderar una gran manifestación de repulsa ante tanta tomadura de pelo y de exigencia de nuevas titulaciones de importancia para nuestro Campus y apertura inmediata de todas las instalaciones ya concluidas.

   También os invitamos a todos a reforzar las filas de la Plataforma pro-Campus para relanzar la lucha por un futuro digno para Mieres y para las cuencas en general, tan necesitadas de buenas noticias.

 

   Esperamos que esta carta del Sr. Fernández no sirva para confundir a la opinión publica con un mensaje claramente electoralista de “somos los salvadores del Campus” cuando en realidad el PSOE, el alcalde de Mieres y los Gobiernos del Sr. Areces (que por sus silencios y sus actos) son los responsables de que el Campus, nuestro Campus, siga varado en el ostracismo y el olvido. No queremos más migajas, queremos todo el pastel que tanta sangre, sudor y lagrimas nos costo conseguir. Un Campus universitario lleno de contenidos que dinamice las Cuencas Mineras, no un contenedor de deshechos al que solo se recurre en época electoral.

 

   Sin mas, agradecemos al Sr. Fernández su preocupación pero le instamos a que en la siguiente opinión que vierta sobre el Campus diga toda la verdad y no oculte  a los ciudadanos de Mieres datos intencionadamente ya que no hay mayor mentira que una verdad a medias. Y a todas las Cuencas Mineras le pedimos que no se dejen engañar por cantos de sirena malintencionados, es tiempo de UNIDAD, para lanzar un grito unánime de RECHAZO a las mentiras y los retrasos, para conseguir lo que es nuestro. . . un futuro de esperanza. Ese futuro empieza con el Campus.