viernes, 19 de marzo de 2010

Pca De Mieres

El domingo 21 a las 12 de la mañana, campaña de firmas "plataforma pide cuentas al rey "en Mieres, en los alrededores de la plaza de abastos, y también recogida de firmas para que se haga de una vez una auditoria para el seguimiento del campus de Mieres.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Campus universitario de Mieres: al César lo que es del César

ANTONIO R. GONZÁLEZ HEVIA EX DIRIGENTE DE CC OO DE LA MINERÍA El campus de Mieres ha vuelto a ser noticia, aunque desgraciadamente no ha sido para bien. Me refiero concretamente a las declaraciones publicadas y presuntamente realizadas recientemente con respecto al campus de Mieres por el rector de la Universidad de Oviedo, señor Gotor, y el consejero de Educación, señor Riopedre. A primera vista todo parece indicar que las manifestaciones públicas de José Fernández, director del IES Bernaldo de Quirós, apoyadas por varios colectivos sociales, han agitado los vientos y han motivado las airadas declaraciones del consejero de Educación respecto a las futuras titulaciones del campus y también las más comedidas declaraciones del rector de la Universidad señor Gotor. En cualquier caso, hay una cuestión sobre la que no convendría despistarse, el malestar ya existía en la ciudadanía de las cuencas mineras y la demanda social sobre el futuro del campus ya se había convertido en un clamor popular mucho antes de que esta polémica trascendiera a los medios de comunicación.
Con todos mis respetos al rector de la Universidad, no creo que nadie intente poner en cuestión que las competencias legítimas para definir las titulaciones corresponden a la Universidad, más bien pienso que lo que ha trascendido a los medios de comunicación es la inquietud existente en la ciudadanía, que no percibe con claridad cuál es el futuro de este campus de Mieres que tanta expectativa e ilusión generó en su día; no obstante, tengo que decirle a este respecto que sus recientes declaraciones, señor Gotor, resultan como mínimo reconfortantes para aplacar al menos temporalmente los ánimos.
No ha sido así por parte de algunos responsables políticos e institucionales del Gobierno del Principado que transmiten poco y cuando lo hacen, lo hacen mal y con advertencias del peor estilo para los tiempos que corren: «Mieres no tendrá privilegios en el reparto de titulaciones». ¿De qué privilegios habla usted, señor consejero? ¿Se ha tomado usted la molestia de conocer los compromisos adquiridos en su día con los sindicatos mineros sobre el campus de Mieres y de cómo y por qué se llegó a esos compromisos? Su indigencia política es asombrosa. A quién se le ocurre despacharse de esta manera y tratar de justificarlo todo con la genial idea de que todos los problemas del campus de Mieres se resolverán próximamente con la instalación de un transformador eléctrico. Semejantes afirmaciones solamente pueden interpretarse como una tomadura de pelo de alguien que tiene ramalazos de pirómano, intentando apagar los fuegos con gasolina. Uno se pregunta qué gobernantes tenemos que, habiendo heredado compromisos que se gestaron en la lucha de los mineros y de la sociedad de las cuencas mineras, no solamente renuncian a liderarlos, sino que además entorpecen su desarrollo tirando arena en los engranajes.
El actual Gobierno del Principado de Asturias, como heredero de los compromisos entonces adquiridos, y aprovechando la nueva sabia de izquierda incorporada en su seno, tiene la opción de actuar en las dos direcciones posibles: liderar el proyecto para hacerlo realidad o renunciar a liderar el mismo y confiarlo todo a lo que seamos capaces de hacer desde las cuencas mineras; pero si esto fuera así, entonces a quien Dios se la dé, que San Pedro se la bendiga.
La exclusión del Ayuntamiento de Mieres en los actos protocolarios del Campus de Excelencia solamente evidencia el concepto elitista que en determinadas esferas sociales e influyentes se tiene de la Universidad y por esta razón fue excluido, puesto que el campus de Mieres no se considera Universidad, pero curiosamente, y qué casualidad, si se considera el de Gijón.
No estamos ante una disquisición sobre si es el fuero o es el huevo, porque creo más bien que son ambas cosas a la vez y aquí cabe preguntarse: ¿Qué hacer entonces? Permanecer expectantes a la espera de lo que determinen las instancias competentes no parece lo más aconsejable y tirarse al monte armando la mundial pudiera resultar excesivo.
Tiene por tanto el Ayuntamiento de Mieres una oportunidad que no debería desaprovechar, si es que la situación no se corrige. Cierto es que el Ayuntamiento de Mieres no tiene competencias administrativas sobre el campus universitario, pero tiene en situaciones como ésta una competencia mucho más eficaz que las competencias administrativas: la competencia de encabezar como Corporación municipal (una parte de la misma ya ha manifestado su disposición favorable) la protesta social de los ciudadanos de Mieres, canalizando así este clamor popular por encontrar una solución cuanto antes.
Desde que dejé mis responsabilidades al frente de la Federación Minerometalúrgica de CC OO en Asturias he tratado de mantener una actitud prudente y silenciosa en el ánimo de no irrumpir ni interferir en las cuestiones que ya no me corresponden después de mi relevo voluntario al frente del sindicato en Asturias. Sin embargo, no voy a declinar mis derechos como ciudadano para expresar mi opinión sobre un asunto que considero de gran importancia para el desarrollo futuro de las cuencas mineras. Del proceso seguido en la reconversión minera o ajuste con reducción de actividad productiva, elija cada cual el eufemismo que más le guste, hay solamente una realidad que podemos constatar: tenemos menos castilletes, somos menos mineros, aunque no con menos derechos, pero a esta realidad que ha conllevado una disminución de población en esta cuenca minera tenemos que añadirle las dificultades que las generaciones jóvenes tienen para proyectar sus expectativas de futuro después de los angustiosos procesos vividos en la reconversión del carbón.
Todos somos conscientes de la complejidad y dificultades que existen para materializar en la práctica la sustitución de un modelo económico basado en el carbón por otro modelo alternativo diversificado, y por esta razón pienso que debemos huir de rivalidades localistas que conducen a disputas estériles para al final no resolver problema alguno. Por esta razón me parecen ociosas las disputas generadas en más de una ocasión sobre agravios comparativos en el destino de los fondos mineros, aunque cierto es que el impacto del cierre de actividad y de explotaciones mineras de las cuencas asturianas no es comparable a ningún otro espacio territorial ni en Asturias ni fuera de Asturias, como por ejemplo en Ponferrada. Pues bien, el campus de Mieres debería ser hoy la alternativa más creíble, una vez materializada la obra de su edificio, para poder superar esta situación.
¿Por qué puede extrañarse nadie entonces de que defendamos tan celosamente los compromisos pactados? Lo frustrante es que sea un gobierno de la izquierda el que ponga en riesgo el proyecto y los compromisos arrancados por los mineros y por la sociedad de las cuencas mineras. Digo un gobierno de la izquierda y nunca mejor dicho, porque ahora mismo el Gobierno del Principado es un gobierno PSOE-IU y porque los compromisos pactados no se negociaron siempre con gobiernos del mismo signo político, los compromisos se pactaron con gobiernos del PSOE y también con el Gobierno del PP, como es el caso del campus de Mieres, pero en cualquier caso los logros alcanzados no obedecieron a la concesión graciosa de nadie, los logros conseguidos son fruto de la lucha de los mineros y de la sociedad de las cuencas mineras y punto pelota.
Los sindicatos de la minería asturiana hemos asumido en este largo proceso retos muy difíciles, poniendo en juego nuestra propia credibilidad, porque lo que para unos resultaba fácil, para otros resultaba difícil y viceversa. Éste era el precio que teníamos que pagar en la unidad de acción sindical, entendida la misma como un concepto estratégico que nos permitiría defendernos mejor frente a lo que se nos venía encima. Otros no lo entendieron así porque les resultaba mas cómodo regatear en corto y prefirieron optar por lo más fácil, es decir, jalear al personal, con el «ya ta armá» y el «y tú más», antes que colocarse con los sindicatos mineros al frente del conflicto para liderarlo, y en este aspecto permítanme que por respeto a mi propia militancia política sea dueño de mis silencios.
Creo a este respecto que los sindicatos de la minería asturiana hemos dado suficientes pruebas de responsabilidad y solvencia para encauzar adecuadamente las reivindicaciones de los mineros, como corresponde en un Estado democrático moderno, a la vez que hemos contribuido a alcanzar la tranquilidad social actual -que no la paz social ni el adormecimiento-, ilusionando a la sociedad de las cuencas mineras con este proyecto del campus universitario, con los fondos mineros y con todos los instrumentos de reactivación creados para la recuperación de las cuencas mineras.
No está nada mal para lo que está lloviendo, con una juventud cabreada, y con razón, porque el sistema se manifiesta incapaz de responder a sus demandas, y con una sociedad cada vez mas harta de ver y oír los desmadres de algunos desalmados que desde los cargos institucionales no hacen más que barrer para casa. No arruinemos las expectativas y la ilusión generada, porque de las negociaciones sectoriales salieron los fondos mineros y el campus de Mieres, que han sido el elemento que ha ilusionado a muchos ciudadanos de estas cuencas mineras. De la deriva que puede tomar una sociedad a la que le hemos generado unas expectativas que pueden verse frustradas mañana se derivarán a su vez consecuencias que pueden resultar irreversibles, al menos a corto plazo. Si no entendemos esto, es que no entendemos nada o empezaremos a entender cuando sea demasiado tarde, cuando la credibilidad depositada en los sindicatos termine rodando por los suelos, pero que nadie se engañe, las formaciones políticas también sufrirían daños colaterales, y si esto fuera así, antes de que suceda, recomendaría a quienes manejan los hilos del poder, que no sigan tensando la cuerda y poniendo en entredicho la credibilidad de los sindicatos, pero también de las personas que estábamos al frente de este proceso cuando se pactaron estos compromisos.

domingo, 14 de marzo de 2010

PLATAFORMA POR LA TERCERA REPÚBLICA

 
Compañeros y compañeras, camaradas todos y todas:
Después de meses de informaciones, mails y contramails, etc, se ha constituído ya, oficialmente, la Plataforma "UNIÓN POR LA TERCERA REPÚBLICA" que tiene la intención de abrir un nuevo espacio asociativo de naturaleza político-social para trabajar en pro de la verdad, la justicia y la reparación y de recuperar la legitimidad democrática de la república. La plataforma nace con vocación dialogante y pluralista para intentar aglutinar los esfuerzos y las fuerzas de todos los grupos republicanos y de memoria histórica del estado bajo un pacto de mínimos de todos los republicanos y republicanas para trabajar juntos en favor de la recuperación de la tradición republicana y de la consecución de la tercera república.
De ahora en adelante todos los mails que mandemos como plataforma los vais a recibir a través de esta dirección de correo electrónico: unionporlatercerarepublica@gmail.com
El grupo UNIÓN POR LA TERCERA REPÚBLICA se constituye como una plataforma político-social de ámbito estatal que no reconoce el pacto de silencio de la transición ni ningún otro gobierno excepto el de la República. La plataforma aglutina y se siente solidaria y hermanada con todas aquellas personas y grupos que, al margen de su ideología política, creencias religiosas, raza, cultura, lengua, sexo, orientación sexual u otras razones del índole que sean, lucharon por la República y lo quieren seguir haciendo.
Los miembros de esta plataforma nos definimos como federalistas pero nos sentimos hermanados con todos aquellos que defiendan otras vías como puede ser la confederal.
Nuestros objetivos básicos son:
1. La implantación, estructuración y potenciación en el seno de la ciudadanía, de un estado social y democrático de derecho, republicano y federal.
2. La apertura de un espacio de debate tanto en el seno de la izquierda real como en el seno del conjunto de pueblos que forman el Estado Español con el objetivo de construir una reflexión colectiva en relación a qué modelo de país queremos.
3.La lucha por la implantación de los valores republicanos en la sociedad.
4.Fomentar los valores y actitudes tendentes a profundizar en las ideas de democracia, república, libertad, paz, igualdad en la diversidad, igualdad de oportunidades, respeto, justicia social, fraternidad, solidaridad y laicismo.
5.Difundir la cultura republicana y su aplicación en el marco del Estado Español.
6.Fomentar y realizar actividades relacionadas con la difusión de la cultura republicana. Entre dichos actos estaría la realización de conferencias y otros actos públicos. Una de las acciones que planteamos como plataforma es el de intentar la realización, a nivel estatal, de una consulta popular sobre la tercera república.
Jose Antonio Cayetano Torres 14 de marzo
¡VIVA LA REPÚBLICA!

PROFECIA DE NOSTRADAMUS: jODER¡ ZP ES DE LEÓN....

“DE TIERRAS CON NOMBRE DE ANIMAL, VENDRA QUIEN GOBIERNE A LOS IBEROS,ADORARA A REYES NEGROS Y ABRAZARA RELIGIONES EXTRAÑAS, Y LLENARA SU PALACIO DE BUFONES Y ADULADORES. USANDO SU PROPIA MASCARA DE BUFON, TRAERA CONSIGO EL HAMBRE, LA POBREZA Y LA DESESPERACION...