sábado, 18 de abril de 2009

HISTORIAS PARA RECORDAR,CEFERINO ALVAREZ REY

,
Por la izquierda, Ceferino Álvarez Rey,  Emilio Morán -comandante militar de Pola de Gordón- y Hermino García «Casín».  fundación juan muñiz zapico
Mieres del Camino. Hasta hace unos días, cuando se publicó la noticia de su muerte, pocos conocían el nombre de Ceferino Álvarez Rey y su intensa vida. Todo comenzó a principios del siglo XX y acabó el pasado 25 de enero, con su fallecimiento en Toulouse, a los 100 años de edad. Ese día murió un padre, un abuelo, leonés de nacimiento y mierense de adopción; un comunista condecorado por la URSS, el militar republicano vivo de mayor grado. «El Jefe», como le decían en casa. Los responsables de la Fundación Juan Muñiz Zapico, de CC OO, y Luis Miguel Cuervo, presidente del colectivo «Todos los Nombres» han recuperado su historia. Álvarez Rey nació en la localidad leonesa de San Andrés de Rabanedo en 1909 y, cuando aún era un niño, se trasladó con su familia a Turón. Hijo de minero, apenas levantaba dos palmos cuando inició su actividad militante ayudando a los trabajadores que se tenían que esconder por la represión posterior a la huelga de 1917. «El Jefe» comenzó a trabajar en la mina a los 15 años y se afilió al Partido Comunista en 1924. Fue uno de los fundadores del PCE en Asturias. Desempeñó los cargos de miembro del comité ejecutivo regional y secretario general del radio de Turón, y participó en la creación del Sindicato Único de Mineros (SUM), del que llegó a ser secretario. El SUM, que tuvo más 6.000 afiliados, nació tras la expulsión de los comunistas del SOMA y estuvo adscrito a la CNT hasta 1931. Cuatro años más tarde volvió a unificarse con UGT. El SUM fue ilegalizado, lo que no impidió que organizara las principales movilizaciones mineras de aquellos años. La convulsa juventud de Álvarez Rey tuvo otro punto de inflexión en 1934. Durante la Revolución de octubre tomó parte activa combatiendo contra los cuarteles de la Guardia Civil de Turón y más tarde frente al Ejército en Campomanes. Al ver que había fracasado el movimiento obrero, emprendió la huida a pie hacia León con su hermano Virgilio y los hermanos Herminio y Pin García. Más tarde el grupo se separó. Luis Miguel Cuervo explica, en un texto de homenaje a Álvarez Rey, que la idea con la que funcionaban era que «un hermano de cada familia fuera por cada lado. Si caen unos, que no caigan los otros». Cuatro de los hermanos Álvarez Rey murieron como consecuencia de la represión: dos están enterrados en la fosa común de Oviedo, uno en el Pozo Fortuna y otro falleció en un campo de concentración en Francia.
Su primer viaje fuera de Asturias fue también el del primer exilio de Rey. Cuervo asegura que de León fueron a Madrid y San Sebastián, para después pasar a Francia. «Tras permanecer unos meses en París, viajó a Moscú, donde realizó diferentes cursos hasta regresar a España en marzo de 1936 acogiéndose a la amnistía decretada tras la victoria electoral del Frente Popular», señala.
La Guerra Civil es otra de las claves que explican la vida de Álvarez Rey, la que lo encumbró a los altos mandos del Ejército republicano. Tras el alzamiento militar, el mierense formó parte del Comité de Guerra de Turón. En agosto de 1936 se desplazó al frente occidental de Asturias, donde fue nombrado delegado político en la Comandancia Militar de Occidente y participó en la defensa de Cornellana. Más tarde ocupó el mismo cargo en la Comandancia de Trubia. Tras la militarización, llegaría a ser comisario político en la 8.ª Brigada de Asturias y más tarde en la 5.ª, 1.ª y 60 divisiones, esta última con puesto de mando en Lugones. Allí, el día 21 de octubre de 1937, recibió un enlace enviado por el mayor anarquista Víctor González, que le avisaba de que se había acordado la evacuación y que todo el mundo se marchaba esa noche. Le dijo también que su mujer, su hija y su cuñado ya habían embarcado en Gijón, y que lo mejor era que «intentara salir desde Avilés, porque en Gijón ya no quedaban barcos». González y Álvarez Rey recorrieron el camino hasta la villa avilesina apuntándose con una pistola. No se fiaban uno del otro. Pero la cosa salió bien y pudieron embarcar con otras 50 personas rumbo a Francia, desde donde pasaron a Cataluña. No cesó en su lucha para defender la «República legítima» y llegó a ocupar el cargo de comisario político de división en Teruel y en el Ejército del Ebro. Con la guerra terminada y perdida, y con la familia en el exilio, el objetivo de Álvarez Rey fue marchar de España. Consiguió llegar al norte de África, para pasar después a la URSS. Allí le sorprendió el inicio de la II Guerra Mundial. Versado, a su pesar, en las artes de la guerra, Álvarez Rey tomó parte en la batalla de Moscú, dentro de la 4.ª compañía especial de la Brigada Motorizada Independiente de Tiradores de la NKVD, integrada por 125 republicanos españoles. Él era el jefe, y su misión -nada más y nada menos-, defender el Kremlin. Más tarde, combatió en el Cáucaso.
Cuervo explica: «Entre las distinciones que tenía destacaban la condecoración de la Estrella Roja de la URSS, orden de la Victoria en la Gran Guerra Patria de la URSS, medalla de la Defensa de Moscú y el Cáucaso, y las conmemorativas de los 20.º, 30.º y 40.º aniversarios de la Victoria. También fue distinguido con la medalla de la Liberación de Yugoslavia».
Acabada la Guerra Mundial, se trasladó a Francia. Eran los años cuarenta y con ocasión del intento de invasión por el valle de Arán estaba previsto que formara parte de la segunda oleada para acabar con el régimen de Franco. Así, fijó su residencia en la localidad francesa de Toulouse. Nunca se olvidó de sus orígenes comunistas y desarrolló su papel como formador de cuadros del PCE. También participó en el congreso de 1959 del PCE en Praga. El resto de su vida trabajó, hasta su jubilación, como albañil.
Con la dilatada redacción de la vida de Álvarez Rey parece que no queda lugar para nada más, pero sí. Al parecer, y eso ya no aparece en su historia oficial, llegó a espiar al Ejército nazi vestido de militar alemán, y aunque él nunca lo contó «porque era secreto de partido», su familia y amigos creen que alguna vez volvió a España para participar en acciones clandestinas del PCE. «Desaparecía durante tres meses y cuando volvía a casa nadie preguntaba nada, seguían con su vida normal», apunta Cuervo. Porque Álvarez Rey siempre dijo que ciertas cosas se irían con él a la tumba y, como todas las promesas que hizo en vida, cumplió hasta el final.
Una íntima ceremonia familiar despidió, el pasado 26 de enero, a Álvarez Rey en Toulouse, donde reposan sus restos, y adonde tal vez lleguen las noticias de que su muerte sirvió para recordar que «El Jefe» pervive en la memoria de una nación que, ahora con leyes y homenajes, intenta recuperar los nombres que se creían olvidados.
Aitana Castaño

Por Sama a ritmo del himno de Riego

Langreo, L. M. D.  El centro de formación de Hunosa en Langreo se encuentra justo enfrente de la sede del Partido Comunista. Justo antes de la llegada del Rey, los numerosos militantes congregados en el inmueble desplegaron una gran bandera republicana y, con los altavoces de su equipo de sonido apuntando a la calle, pusieron banda sonora a la visita del monarca: el himno de Riego, oficial durante la II República, que se oyó repetidamente en la calle durante hora y media, junto a cánticos como «¡Mañana España será republicana!» o «¡Juan Carlos, acelera, que llega la tercera!» (república). 

Además, los problemas en varias empresas de las Cuencas se hicieron notar ayer en Sama, aprovechando la visita real. Ante el centro de formación se congregaron trabajadores de Enferbus y Diasa, ambos envueltos en una grave situación laboral.

informacion sacada de lne

El PCA critica la visita de los Reyes y se desvincula de Constitución Española

Sama.- El Partido Comunista de Asturias (PCA) ha criticado  la visita de el jueves de los Reyes a Asturias y, en concreto, la presencia de Juan Carlos I en Sama, donde acudió al Centro de Formación de HUNOSA, y ha anunciado su "desvinculación" de la Constitución Española.    El Partido Comunista de Asturias (PCA) ha criticado hoy la visita de ayer de los Reyes a Asturias y, en concreto, la presencia de Juan Carlos I en Sama, donde acudió al Centro de Formación de HUNOSA, y ha anunciado su "desvinculación" de la Constitución Española. EFE/archivo Tras las protestas republicanas desde la sede del PC, ubicada enfrente de las instalaciones que el Monarca iba a visitar, Lisardo Suárez, componente de la Ejecutiva del PCE y del PCA, ha anunciado, en declaraciones a EFE, la "desvinculación de la Constitución Española" de estas formaciones políticas. "Es una Constitución que no defiende a la clase obrera y que sigue facilitando privilegios a las clases más poderosas y que impone a un Rey que fue criado, educado y tutelado por un dictador asesino como era Franco". Lisardo Suárez también ha subrayado que en 1978, el momento de la promulgación de la norma magna, "había gran confusión y se sufría la coacción por parte de las armas de los militares que amenazaban el proceso y que presionaban con la vuelta de un conflicto civil". Este responsable del PCE y del PCA ha querido aclarar que estas críticas no suponen "un ataque personal al ciudadano Juan Carlos de Borbón, sino a la institución en sí misma", que Lisardo Suárez ha calificado de "antidemocrática", ya que "no cuenta con el pueblo a la hora de elegir a la Jefatura del Estado, sino que se otorga por herencia". Su Majestad fue recibido en Sama por varias decenas de manifestantes que gritaron en la calle y con altavoces desde las ventanas de la sede del PC consignas republicanas, incluyendo la repetida emisión del himno de Riego en el tiempo que duró la visita. A esta protesta se sumó la de los trabajadores de Enferbús y de Diasa, que piden una solución a sus respectivos problemas laborales. El Rey Juan Carlos I visitó en la tarde de ayer el Centro de Formación de HUNOSA en Sama, acompañado por, entre otros, la ministra de Trabajo y Asuntos Sociales, Trinidad Jiménez; el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces; y los consejeros de Infraestructuras y de Industria, Francisco González Buendía y Graciano Torre, respectivamente. Por parte de los ayuntamientos, a la visita también asistió la alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, y los alcaldes de Laviana y San Martín del Rey Aurelio, Adrián Barbón e Ignacio Fernández.

manifestantes piden en Oviedo la instauración de la III República

Oviedo.- Más de trescientas personas se han manifestado ayer por las calles del centro de Oviedo para pedir la instauración en España de la III República.  Los manifestantes han sido convocados por el Partido Comunista de Oviedo, la Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda, la organización de la Juventud Comunista de Asturias y la asociación cultural Isidoro Acevedo. Esta manifestación se enmarca dentro de la conmemoración del 78 aniversario de la instauración de la II República en España, el 13 de abril de 1931. Los actos de esta jornada pertenecen a la fiesta mitin programada para hoy dentro de las celebraciones dispuestas en la Semana Republicana 2009 de Oviedo. Tras el mitin en la plaza de Porlier, se celebrará un concierto en el que intervendrán los grupos musicales "La familia Iskariote" y "Fe de Ratas". El secretario general del Partido Comunista de Asturias, Francisco de Asís Fernández, ha recordado que estas celebraciones las vienen realizando desde hace dieciséis años con la intención de recuperar los valores republicanos en el municipio de Oviedo. Fernández ha subrayado que la intención de estas celebraciones no es tanto recordar el establecimiento de la II República en España si no más bien proyectar hacia el futuro los valores republicanos que "triunfarán en algún momento" para la llegada de la III República en España. Ha señalado que el cambio constitucional no ha de ser sólo para acabar con la institución monárquica en España y la manera de elegir al jefe del Estado, sino también para realizar "un profundo cambio político, económico y social".

viernes, 17 de abril de 2009

Portaminas y/o movilidad limitada en el Espacio Europeo

 Se ensalza a Bolonia por los cambios que traerá pero se resisten a la movilidad en un mundo globalizado.

AGUSTÍN CASADO PORTAVOZ DE LA PLATAFORMA PRO AMPLIACIÓN DEL CAMPUS DE MIERES Unos entran en Bolonia y otros están a punto de entrar -como es el caso del campus de Mieres-, o al menos eso se transmite por parte de las autoridades académicas a través de los medios de comunicación; mientras tanto, una gran mayoría de los asturianos y, supongo, del resto de los nacionales se sienten perplejos al leer, escuchar o comentar que todavía, después de más de una década, no sabemos exactamente qué significa o implica Bolonia, o, dicho de otra forma, la adaptación al Espacio Europeo. Por ello, la Plataforma pro Ampliación del Campus de Mieres está sobre ascuas con éstas y otras noticias que nos llegan en avalancha sin que las autoridades académicas, autonómicas o locales nos informen seriamente y no a golpe de telégrafo: hoy. grados. como. están; mañana. Ingeniería. de. Caminos; pasado. mañana. Ingeniería. de. Montes; Minas. de. Oviedo. No. Se traslada. 20 km. El caso es que, como he señalado anteriormente, llevamos -en Mieres/campus de Mieres- más de doce años recibiendo promesas, año tras año, sobre que el próximo se impartirán nuevas o antiguas titulaciones que estarán más o menos relacionadas temáticamente. También se comprometieron nuevos laboratorios, cuyo número mágico era o es 69, pero que en algunos momentos sobrepasó los 80, y, sin embargo, no se ha alcanzado en ningún momento ni el número de laboratorios previsto ni el traído y llevado excelente equipamiento de los mismos. Tampoco se han abierto los espacios deportivos que por fin se construyeron en el entorno del campus ni se finalizó la parte de los equipamiento deportivos previstos en el entorno del Batán. De Ablaña -también figuraba en el proyecto inicial de la ampliación del campus- sí queremos hablar, pero no sabemos con quién. Así que después de más de doce años que se empezó con la ampliación del campus de Mieres y disponiendo de los fondos mineros necesarios para llevarla a cabo, ésta está empezada pero no acabada.  Volviendo al tema de Bolonia y a la parte que le corresponde al campus de Mieres, la Plataforma pro Ampliación del Campus de Mieres quiere hacer hincapié en algunos parámetros que se han puesto como meta a cumplir para adaptarnos al Espacio Europeo: movilidad, equipamiento, adaptación a las nuevas metodologías de enseñanza, etcétera, y que teniendo en cuenta la precaria situación económica de la Universidad asturiana, agravada por la crisis, aunque es verdad que la Universidad siempre ha padecido su propia crisis económica particular, pensamos que debería diseñarse el mapa de grados de tal forma que hubiera un cierto equilibrio entre los tres campus que actualmente constituyen la Universidad asturiana y, a la vez, procurar que, además de las «inversiones» académicas, las económicas también resultaran lo más rentables posible no sólo para la Universidad -respetando su «autonomía»-, sino también para el conjunto de los asturianos, que en este comprometido y difícil trámite estamos representados por el Gobierno regional, tal como se nos transmite repetidamente a través de los medios de comunicación.  La intranquilidad en el seno de la plataforma surge del aluvión de noticias que nos llegan a diario desde hace meses y de que va pasando el tiempo y se acerca la esperada, pero también temida, fecha de 2010, fecha que establece el límite para adaptarse a Bolonia, sin que en Mieres se tengan noticias ciertas del posible y esperado desarrollo del campus.  Me viene a la memoria, últimamente, alguno de los momentos difíciles por los que el municipio de Mieres pasó en los últimos 50 años, manifestaciones, huelgas, cierres de pozos mineros y, como no, el cuasi cierre de la Fábrica de Mieres, allá por los primeros años de la década de los setenta del pasado siglo XX, cierre que, cual vendaval, desplazó a unas 3.000 familias a 50 kilómetros de distancia, lo que significó un descenso de más del 14 por ciento de la población en nuestro municipio y el desplazamiento intermitente de un gran número de mierenses que no quisieron emigrar y eligieron el viaje de ida y vuelta diario para realizar su jornada laboral sin abandonar Mieres y siguiendo con su trabajo siderúrgico. Por eso, me gustaría que todos, todos, pusiéramos algo de nuestra parte y colaborásemos para lograr construir una Universidad adecuada al marco de Bolonia y, por lo tanto, aceptable o aceptada por todos los asturianos. Hay que pensar que el suceso que relato, que todavía hoy colea, ocurrió hace casi cuarenta años y que en aquel momento las infraestructuras eran muy diferentes a las de ahora y, también, menos abundantes. Recordar, también, que en aquel momento no se recibieron muchos apoyos para evitar el nefasto éxodo, que, unido al posterior cierre de varios pozos mineros, generó un brutal descenso de la población, del que difícilmente nos podremos recuperar.  Sigo, se reclama autonomía, pero a la vez se transmiten mensajes amenazadores sobre lo que se haría si sucediesen determinados hechos. Se dice que deben primar la razón, la lógica, los euros bien gastados, etcétera. Se ensalza a Bolonia por los cambios que traerá, pero se resisten a la movilidad, en un mundo -como dicen- globalizado en el que desplazarse a cualquier país está al alcance de un gran número de viajeros y estudiantes. Cuando ojeo los medios de comunicación tengo la impresión de que muchas personas no saben dónde está Mieres o que piensan que se ha quedado anclada en otra u otras épocas. Ya hace más de 150 años que en Mieres comenzó a funcionar una Escuela de Capataces y desde entonces se han formado más de 5.000 titulados, luego tenemos cierta tradición en la formación de técnicos minero-metalúrgicos; estudiantes, después técnicos, que no pusieron trabas a desplazarse a Mieres para cursar sus estudios, y eso que la gran mayoría trabajaba, como tampoco pusieron trabas para venir a Mieres los ingenieros que ocuparon los cargos directivos en los pozos y lavaderos de carbón o en los talleres de Fábrica de Mieres, destacando grandes personalidades como Numa Guilhou, Jerónimo Ibrán, etcétera, a los cuales Mieres, en agradecimiento, dotó con sus nombres a calles y plazas, para que siempre estuvieran en el recuerdo de los mierenses, ciudadanos como los de otros municipios.  Además de tradición, el campus de Mieres cuenta con unas instalaciones modernas y espaciosas en las que los estudiantes y profesores pueden o podrán desarrollar perfectamente sus distintas labores, sobre todo cuando terminen de instalarse los equipamientos pendientes, en uno de los cuales dispondrán de 120 plazas de alojamiento.  Debe tenerse en cuenta que si definitivamente se equipan los laboratorios del centro, disponiéndose como se dispone de financiación, ésos estarán dotados de los aparatos y técnicas de análisis más actuales y podrán utilizarse por un mayor número de alumnos y profesores (tanto desde el punto de vista docente como investigador), evitando duplicidades que producirían mayor inversión inicial y mayores costes de mantenimiento. Desde nuestro punto de vista, el tema económico es el segundo en importancia, después del docente, tanto en el apartado de gastos de desplazamiento por parte de los profesores de unos campus a otros como en el de mantenimiento de los edificios, ya que mantener varios edificios en uso implica un mayor coste que agrupar en uno a profesores y alumnos de temáticas afines.  Quisiéramos, también, dejar constancia de las buenas comunicaciones que tiene Mieres, tanto por ferrocarril como por carretera, ya que en poco más de 12 minutos se puede llegar a Oviedo y en unos 22 minutos a Gijón; por no hablar -llegados los momentos de ocio- de lo cercanas que están las pistas de esquí de Fuentes de Invierno y Pajares, los ríos trucheros, las montañas para practicar senderismo o escalada, y si nos quedamos en el casco urbano o sus alrededores, podemos mencionar la posibilidad de disfrutar de las rutas del vino o la sidra y de la gastronomía. En resumen, créanme, la civilización ya estaba en Mieres, no se dejen llevar por alarmismos o calenturas otoñales, además de estar cerca de muchos sitios, como he señalado anteriormente, Mieres es un municipio de unos 45.000 habitantes, tranquilo (sólo se «tiran» algunos barrenos -dinamita- el día de Santa Bárbara; es una tradición minera que se ha recuperado gracias a la Asociación Santa Bárbara) y apacible, fíjense que los ciudadanos se saludan por la calle, ya que la gran mayoría se conocen personalmente o a través de amigos. Además, las carreteras que llegan a Mieres y las calles que la forman son bastante anchas y por ellas se pueden transportar volúmenes importantes, que, pese a su posible peso elevado, siempre habrá algún sistema que pueda moverlos o algunos vecinos que puedan ayudar en la mudanza.  Por último, después de la exposición pasamos a exponer, de forma resumida, el punto de vista de la Plataforma pro Ampliación del Campus de Mieres en formato de solicitud, sin acritud:  1) Solicitamos se respeten las grandes líneas del proyecto inicial de ampliación del campus de Mieres, aprobadas en el claustro de la Universidad asturiana y definidas en el plan plurianual 1999-2004.  2) Solicitamos se dote de los mejores equipamientos posibles al campus de Mieres, tanto en el plano docente como en el investigador y en el de los servicios.  3) Solicitamos se realice el mapa de grados y posgrados de acuerdo con los parámetros marcados por la propia Universidad y aceptados por el Gobierno regional (evitar duplicidades, optimización del gasto, movilidad, si es necesaria, etcétera). Conviene recordar en este apartado que la adaptación a Bolonia implica una serie de cambios y que debería evitarse que los cambios que se produzcan sean sólo de nombre. Asimismo, deseamos que los alumnos que cursen, en un futuro, los grados puedan, una vez adquirido el grado, trabajar de acuerdo con la legalidad vigente y/o estudiar un posgrado, si lo desean, sin los conocidos «cursos puente» (que más bien resultaban barreras infranqueables en algunas titulaciones), si la temática del grado es similar a la del posgrado.

Agustín, no estás sólo

En su titánica defensa del “Campus” de Mieres, una vez más, estás en la prensa, acompañado de un grupo de amigos, haciendo la labor que les correspondería hacer a los integrantes de nuestra Corporación Municipal, pero ya sabes aquello de “las esperanzas cortesanas/prisiones son do el ambicioso muere/ y donde al más astuto nacen canas/.
Tal parece, que en este Mieres de nuestros quereres, prima lo bizantino, eso sí, con la delicadeza intelectual de los mercenarios turcos, a la búsqueda de la cortina de humo, que impida ver la triste realidad de este concejo, donde la mentira es arte, la verdad está exiliada y la corrupción se ha institucionalizado.
Lo bizantino y lo cursi, pues no hay nada más cursi que lo socialmente correcto, que, como bien sabes, encubre una falta total de personalidad, de ideas, de principios y de valores.
Entre nosotros, Agustín, existe un abismo ideológico, pero nos une algo más fuerte, nuestra gran amistad, pues tú haces bueno aquello de Ortega: “Un hombre vale en la medida que la serie de sus actos sea necesaria y no caprichosa”, y tus actos, siempre fueron, por y para Mieres.
Siempre fuiste como D. Peppone, viejos principios comunistas, pero con una humanidad, un señorío y un corazón, que superaban cualquier prejuicio político.
Tú última guerra, librada en soledad, contra el Estabhlisment que representaba un rector, hoy perdido en el olvido, luchabas por la libertad de expresión contra los que te querían amordazar, libertad de expresión puesta al servicio de lo fundamental, de lo transcendente, de lo auténtico, y hoy te lo digo, nunca te lo había comentado, barriste, el estabhlisment enmudeció de miedo y sobre todo de vergüenza.
La libertad de expresión, como la dignidad, son valores espirituales y morales inherentes a las personas, no se pueden enarbolar en lo superfluo, en lo cursi y si me apuras en lo mezquino, ni por supuesto para tratar de convertir el antagonismo político, en un taller de “modistillas”, en el que al final se ha convertido la política en nuestro pueblo.
Entrada enviada por Mieres Libre, al "Comentario TV "

lunes, 13 de abril de 2009

CONVOCATORIAS UNITARIAS PCE

La próxima semana van a desarrollarse varias movilizaciones en Gijón y en Oviedo, convocadas o apoyadas por el Partido, de reivindicación de la III República, de lucha contra la crisis y de lucha contra la criminalización del movimiento antifascista.
  Ofrenda floral en El Sucu. Convocatoria regional unitaria. 14 de abril, 18:00, Gijón
  Manifestación Republicana en Gijón. Convocatoria regional unitaria. 14 de abril, 20:00, Plaza del Humedal, Gijón
  Manifestació contra la crisis. Convoca: CCOO, USO 16 abril, 19:30, Plaza del Humedal, Gijón.
  Manifestación Republicana en Oviedo. Convocatoria unitaria. 17 abril, 19:00, Estación RENFE, Oviedo
  Manifestación por la absolución de los 14 de Cangas. Convocatoria unitaria. 18 abril; 18:00, Estación RENFE, Oviedo.
  Debemos hacer un esfuerzo militante para contribuir al éxito de estas movilizaciones con nuestra presencia organizada en las mismas.