viernes, 25 de julio de 2008

ASTURIAS NO ES PEDIGÜEÑA

Hace algunas fechas los medios de comunicación se hacían eco de la publicación por parte del Ministerio de Economía de las balanzas fiscales, es decir, de lo que cada Comunidad Autónoma aporta o recibe del Estado. Y es así que Asturias aparece en todas las tablas como Comunidad “beneficiaria”, detalle que por otra parte no puede sorprender a nadie teniendo en cuenta que estamos inmersos en una crisis estructural desde hace lustros tanto a nivel económico y productivo como – y esto es muy importante- demográfico.
Personalmente, no me parece negativo que se publiquen los datos pero sí opino que debe evitarse el uso interesado que se pudiera dar al análisis de los mismos. Es decir, que regiones que son “locomotoras económicas” como Madrid o Cataluña aporten recursos para otras más empobrecidas como Asturias o Extremadura me parece lógico y normal, y si esas u otras Comunidades pretenden “pasar factura” por sus aportaciones ello debe ser cortado por el Estado (entiéndase por tal al Gobierno Central) con idéntica energía a la empleada en el tema del referendo vasco.
Si se acepta que España es una nación es necesario aplicar, por encima de egoísmos concretos, el principio de solidaridad ínter territorial entre las distintas Comunidades Autónomas y solo así será posible profundizar en la cohesión política y social del país.
Asturias se halla hoy entre las “beneficiadas” pero hace décadas nuestra pequeña región contribuyó a aliviar los excedentes de mano de obra de otras provincias absorbiendo a legiones de trabajadores cuyo esfuerzo se fundió junto al de los asturianos en las minas, la siderurgia y los astilleros, situándose Asturias en aquella España del hambre a la vanguardia en cuanto a energía e industria, y también en cuanto a una serie de conquistas sociales arrancadas con mucho sacrificio y que abrieron la brecha para que se aplicaran en todo el país. No solo eso, sino que Asturias soportó posteriormente un brutal desmantelamiento industrial para el cual no estaba preparada dado que la burguesía asturiana primero y el Estado franquista después había exportado muy lejos los beneficios aquí generados. Incluso se dice que la situación sociopolítica en el País Vasco fue determinante para que hace años se apostara desde Madrid por inversiones públicas en su siderurgia dejando languidecer a la asturiana.
Y lo que queda es una región envejecida y empobrecida, con limitadas infraestructuras y escaso peso político para hacerse escuchar más allá del Pajares. Esa situación solo cambiará mediante el trabajo y la lucha de toda la sociedad asturiana pero, mientras, que nadie insinué que Asturias es pedigüeña.
César Balbino Arias

Camarada Encarna

Otra flor de nuestro jardín se nos marchita, feliz en su mundo de sueños de arco iris y unicornios, en un mundo irreal donde todo era perfecto. Dónde la humanidad no se encontraba en una encrucijada. Donde no se reflejaba la especulación y la corrupción, el consumo de drogas, la cultura, la filosofía burguesa, la violencia, el egoísmo y la indiferencia hacia los sufrimientos de los demás. Ese mundo donde ella con su inseparable Herminio eran las luces que al resto de nosotros nos guiaban.
Años de lucha, hambre, penurias, guerra, dictadura, hicieron en ti, y en Herminio mas latente la lucha por los derechos humanos.
Os revelasteis contra un tirano que abusó de un país durante 40 años, aún sabiendo que los años de cárcel o el fusilamiento estaban siempre presentes en todos los pasos que dieseis contra la restricción de las libertades. Pero no os amilanasteis.
Mi muy querida Encarna, no tenemos palabras para agradecerte a ti a Herminio y a tantos y tantas como tu, disteis todo por el Partido Comunista de España , fuisteis un ejemplo de bondad, generosidad, lucha, camaradería, y siempre fieles a nuestros principios comunistas. Algo que se debería tomar de ejemplo en estos tiempos.
Ahora en un rincón del recuerdo dónde tú y tú adorado Herminio estaréis siempre con nosotros, con lágrimas en los ojos y con nuestra más ferviente admiración te decimos: Camarada Encarna continuaremos la lucha, por vosotros y por todas las personas que se quedaron en el camino y nos legaron este instrumento tan grande que es el Partido Comunista de España. Seguiremos luchando por las libertades, por la igualdad de todas las personas sean del genero que sean y del color que sean, por una sociedad justa, republicana y comunista.
”Seguiremos luchando porque cuando se tiene a favor las leyes de la historia, los intereses del futuro, los requerimientos económicos y morales que conducen a la revolución cuando se sabe con certeza lo que se quiere, las armas propias y las del enemigo cuando hay confianza en uno mismo se trabaja con aquellos en los cuales se tiene confianza; cuando se sabe que la obra revolucionaria exige sacrificios y que toda devota semilla fructificará centuplicada, entonces se es invencible”(Víctor Serge).
Aquellos que lo vieron como tú Encarna, saben que la revolución es invencible aun antes de vencer.
Hasta siempre camarada.
Ana María Casado Fueyo. Responsable de Organización del PCA de Mieres