lunes, 20 de octubre de 2008

Sobre la crisis de Izquierda Unida

Enviado al Mundo Obrero (pero no se lo han publicado), por el histórico camarada Celso Varela, militante del PCE desde hace mas de 50 años . En homenaje a él por seguir manteniéndose firme en sus convicciones comunistas y tener un sentido critico de la situación sin que nadie lo maneje a sus 83 años.
Nos encontramos ante una crisis en IU que ya viene coleando de años ha, podríamos decir de una crisis anunciada, pero que el Partido no ha hecho nada por cortarla.
La dirección del Partido siempre ha dicho que los comunistas nos teníamos que volcar en nuestro trabajo en I.U. hasta llegado el momento que nuestro Partido no pintaba nada dentro de IU: nosotros para pegar carteles (en otros tiempos) pagar la luz, teléfono, contribución y los pufos de las campañas electorales, pero ¡ojo! nuestras siglas y nuestro anagrama no se podía poner en ningún sitio, pero si se podían poner los verdes, los bloques, etc. sin embargo lo nuestro, que fuimos fundadores, ni en broma. Yo estaba en Madrid en la época en que se fundó I.U. y desde entonces venía cotizando, y resulta que para las primarias que Llamazares se sacó de la manga, no me mandaron la carta porque no constaba en Madrid como afiliado, y lo mismo que a mí, les pasó a más de 400 camaradas de Oviedo, y sin embargo, la Dirección del Partido no se dio por aludida, pues los chanchullos de tales primarias fue una pantomima que no encajaba, y menos en I.U.
Bueno, aquí en Asturias a Llamazares lo conocemos muy bien, ya que lo criamos, pero él nunca fue comunista, él como ya demostró en estas últimas elecciones, iba para ministro, seguía la línea de López Garrido, este con la Nueva Izquierda, y Llamazares con el eco-socialismo, que no se de donde se sacó la palabreja.
Concretando, que la solución de la crisis a mi modesto entender, camaradas, es dejarle a Llamazares con I.U. y sus pufos, y nos dediquemos en primer lugar a fortalecer nuestro Partido, y después formar un partido si se quiere pero que lleve nuestras siglas, sin bloques, ni verdes ni maduros y menos con independientes ¿a qué juegan los independientes? Porque que me digan a mí qué línea política y qué programa tiene hoy I.U. si no es el eco-socialismo de Llamazares. Parece ser que la comisión que se formó para preparar la asamblea son cuatro de la camarilla de Llamazares y tres del Partido, pero bueno, camaradas ¿qué creéis que va a salir de ahí? Si la asamblea estaba programada para junio, como era lógico, no se a qué fue debido postergarla para octubre, seguro que fue Llamazares buscando dar tiempo a sacarse algo de la manga.
Pienso que es el momento de dejar zanjado este problema y no volver a tropezar por enésima vez en la misma piedra, hay que buscar nuevos compañeros de viaje para una nueva etapa, porque con los que viajamos hasta ahora vamos al estrelladero.
Celso Varela