domingo, 2 de agosto de 2009

Adecuación a BOLONIA: ¿cambiar los nombres para seguir todo igual que antes, en pre-BOLONIA?

Hoy, 1 de agosto de 2009, llueve. Ayer, 31 de julio de 2009, nos enteramos que el PRESIDENTE REGIONAL, de Asturias, y el RECTOR DE LA UNIVERSIDAD, de Oviedo, han cerrado –más o menos- el trato sobre el futuro MAPA de CENTROS de la Universidad “BOLOÑESA” de Oviedo. Analizando su contenido nos han “chocado”, es decir, nos han llamado la atención algunas de las ubicaciones de los futuros Centros del Plan Bolonia y como portavoz de la Plataforma pro-Ampliación del Campus de Mieres me gustaría comentar, en nombre de mis compañeros, dicho MAPA:
En Gijón, se crea una SUPERPOLITÉCNICA; en Mieres, una VILLAPOLITÉCNICA (que fagocita a la Escuela de Ingeniería Geológica); y en Oviedo, sigue –igual que antes (cambiar para seguir igual)- la Escuela Superior de Ingenieros de Minas DE OVIEDO –creo que dicen por antigüedad y prestigio- la Ingeniería Química y la Escuela de Informática de Sotfware. Esperen, esperen, nos acabamos de dar cuenta de un cambio importante: la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas, pasará a ser la Escuela Técnica Superior de Tecnologías Mineras y que impartirá un GRADO SIN COMPETENCIAS ¿? y un Postgrado y/o Master para alcanzar lo que ahora era el título de Ingeniero de Minas.
Hemos estado, los miembros de la Plataforma, dándole vueltas a las bases previas que se habían dictado para adecuar la Universidad española a la Universidad europea (es decir: a Bolonia) y vemos que se producirán varias duplicidades de títulos (Minas, Ingeniería Química, etc.) y desdobles de Centros (Minas, Ingeniería Química, etc.), a la vez, que se unirán Centros en un MacroCentro con títulos dispares (Ingeniero Industrial, Ingeniero Informático e Ingeniero de Telecomunicaciones); sí, además, nos fijamos en el número de alumnos: en el MacroCentro de Gijón se alojaran unos 5000 alumnos; en el VillaCentro de Mieres, unos 1400 alumnos; y los MiniCentros de Oviedo, menos de 500 alumnos en cada uno de ellos, incluso en alguno, menos de 3000 alumnos.
Para finalizar y teniendo en cuenta la precaria situación económica de la Universidad de Oviedo, tal como se airea habitualmente en los medios de comunicación, la cual entrará, suponemos, en crisis con la puesta en marcha de la metodología docente europea (número de alumnos por aula, tutorías grupales, trabajos de grupo, etc.) ¿no sería más adecuado “fusionar”, al menos, los estudios del mismo tema en un mismo Centro? ¿no aportaría ventajas económicas (uso común de laboratorios; reducción del número de desplazamiento de profesores, aumento de la masa crítica de alumnos, aumento del índice de utilización de los Centros; etc.); etc. Resumiendo: ¿se podría, por parte de las autoridades competentes, informar, de forma clara, a los asturianos sobre las razones de estos nuevos cambios que poco parecen cambiar? Agradeciendo de antemano la respuesta, les saluda atentamente; bueno, una ocurrencia de última hora: ¿creen realmente que si una institución de prestigio cambia el lugar de ubicación o parcialmente el nombre pierde prestigio?
Agustín Casado Ballesteros. Portavoz de la Plataforma pro-Ampliación del Campus de Mieres. Mieres, 1 de agosto de 2009.