jueves, 29 de enero de 2009

El Principado deja la escuela de Minas fuera de las inversiones

El Ejecutivo quiere que la Universidad aproveche Bolonia y traslade el centro.
La Universidad de Oviedo trabaja en la reorganización de sus centros de cara a tener listo en abril el mapa definitivo que marcará el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). No hay nada cerrado pero sobre la mesa están ya propuestas de fusión de centros, movimientos entre campus y algunas cuestiones que el Principado cree necesarias.
En este capítulo entraría el traslado de la escuela de Minas de Oviedo. De entrada, el Gobierno regional asegura que el edificio de la calle Independencia queda fuera de cualquier plan de inversiones presente o futuro.
El Principado mantiene la idea de aprovechar la implantación del espacio europeo para llevar la escuela al campus de Mieres y crear así un centro de referencia nacional en la enseñanza minera. De esta forma se agruparía no sólo los títulos de grado sino también los máster. Parte del equipo rectoral está de acuerdo que por coherencia académica Minas debería estar en un mismo lugar, pero la dirección de la escuela, que en su día bloqueó cualquier posibilidad de traslado, ha advertido que si es necesario llegarían a encerrarse para evitar su marcha.
El rectorado trabaja en un mapa de centros que presentará al Principado y sobre el que aún no hay un acuerdo total. Algunos miembros del equipo son partidarios de ir paso a paso y diseñar únicamente las fusiones de centros, que ya generan suficientes tensiones; otros ven en Bolonia la oportunidad de dibujar un plan de futuro que incluso sobrepase este mandato y que deje diseñados todos los campus, al menos el escenario ideal. En esta opción más ambiciosa se recupera la vieja idea de subir al Cristo facultades, como Psicología, trasladar parte de Llamaquique --Geología, Matemáticas y Física-- e incluso crear un gran centro que agrupe las ingenierías, donde sí tendría cabida Minas, con Informática e Ingeniería Química. Sería un plan a medio o largo plazo, hoy por hoy inviable ya que requeriría la construcción de nuevos edificios, pero algunos lo ven como el escenario ideal, donde las ciencias estarían agrupadas, las ingenierías también y Psicología quedaría con Ciencias de la Salud, un área a la que ya ha sido adscrita a la hora de elaborar los estudios de grado.
Por el momento, lo primero será la definición de los centros, con las fusiones de escuelas universitarias con las superiores, como es el caso de Magisterio, Empresariales de Oviedo, o las técnicas de Gijón. Algunas como Enfermería y Fisioterapia pasarían a ser facultad.

No hay comentarios: