viernes, 27 de noviembre de 2009

El Alcalde, «indignado», acusa a la Universidad de tratar a Mieres como un «campus de tercera»

Las reacciones a un agravio universitario con Gijón y Oviedo

El Rector afirma que Educación tramitó las invitaciones para la presentación de la candidatura a la excelencia, y subraya que De Lorenzo y Fernández Felgueroso pidieron estar, y García, no.

David MONTAÑÉS

Mieres no descorchó ayer el champán para celebrar que la Universidad de Oviedo ya se ha convertido, oficialmente, en Campus de Excelencia Internacional. Los políticos locales tenían un semblante más propio de funerales que de celebraciones. Gobierno y oposición coincidieron en manifestar su «indignación» tras no haber sido invitado el Alcalde al acto de presentación del proyecto celebrado ayer en Madrid, donde sí estuvieron los regidores de Oviedo y Gijón. La prudencia del miércoles para no interferir en el proceso, se convirtió ayer en una incontenida ráfaga de reproches. El propio alcalde, Luis María García, alzó la voz para afear el «lamentable» fallo de protocolo y, de paso, abrir la caja de las recriminaciones: «Cada vez está más claro que en el ánimo de la Universidad, salvo contadas excepciones, está convertir el campus de Mieres en una entidad de tercera categoría».

Mientras en Mieres el discurso político subía de tono, el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, rechazó ayer cualquier responsabilidad, trasladándola al Ministerio de Educación: «Nosotros nos limitamos a llevar nuestra delegación y fue el Ministerio quien tramitó el resto de invitaciones»._Lo curioso es que el Alcalde afirma que Educación le ha pedido disculpas y, a través de su gabinete, le explicaron que no participaron en el citado proceso. Gotor, veladamente, culpó ayer a Luis María García de su exclusión de la importante cita: «Los alcaldes de Oviedo y Gijón se pusieron en contacto con nosotros para solicitar estar presentes en Madrid y les remitimos al Ministerio; ha estado quien ha querido, más claro agua».

El Alcalde de Mieres encontró ayer apoyo y comprensión en las filas de la oposición. Por una vez, la Corporación cerró filas y mantuvo una posición firme, sin fisuras. El presidente del PP, Carlos Galcerán, manifestó su «profundo malestar» por el «imperdonable olvido» y aseguró sentirse, personalmente, «molesto e indignado». El dirigente conservador dejó claro que «algo así no puede volver a suceder, es cuando menos lamentable».

Tras su ausencia en el acto universitario celebrado en Madrid, Luis María García aún desconocía ayer los motivos por lo que su presencia se omitió. De hecho, nadie ha asumido ninguna responsabilidad: «Aquí todos echan balones fuera y se lavan las manos». El regidor socialista, muy cabreado, apeló a los dichos populares para explicar su posición: «Se puede decir que entre todas la mataron y ella sólo se murió».

IU también fijó ayer su posición y lo hizo con igual firmeza que PSOE y PP: «Lo sucedido es lamentable y evidencia una gran falta de tacto», señaló Álvarez Payo, que puntualizó que el campus de Mieres no merece un desplante de esta magnitud: «Ha quedado nuevamente patente el permanente ninguneo que sufre la ampliación universitaria local». El veterano político reclamó medidas: «Este tipo de situaciones requieren que alguien asuma responsabilidades políticas». El contumaz enfado que se percibe en el seno de la familia política mierense responde a un sentimiento que ha calado con los años y que guarda relación con la falta de apoyos que recibe el campus de Barredo, que más de un lustro después de su apertura tiene incluso menos alumnos que la vieja Escuela de Minas en sus mejores años. Si bien durante los últimos años se han guardado las formas intentando evitar que las relaciones entre Ayuntamiento y Universidad se deterioraran, Luis María García optó ayer por decir lo que realmente piensa. «Estoy harto de que el campus no reciba el trato que merece y lo menos que tenemos que hacer es exigir un trato digno». El regidor también quiso aclarar que Mieres no cederá en su aspiración de convertirse en una ciudad universitaria de referencia nacional: «Nuestra obligación es luchar por ello y así lo haremos». García se mostró complacido con las reacciones de PP e IU: «Resulta tranquilizador comprobar que hay unión, que todos vamos en la misma dirección».

La Corporación mierense coincidió ayer en señalar que la ausencia del Alcalde en un acto donde si estuvieron sus homónimos de Oviedo (Gabino de Lorenzo) y Gijón (Paz Fernández Felgueroso) denota que para la Universidad el campus local no tiene el mismo peso que los de las citadas ciudades. Curiosamente, el rector, Vicente Gotor, aseguró la pasada semana en un acto celebrado en el recinto universitario mierenses que el campus de Barredo debería «jugar un papel relevante en la aspiración de lograr la Excelencia Internacional».

LNE

No hay comentarios: