lunes, 16 de noviembre de 2009

Los Miserables (II): que Olimpo no pague traidores Publicado por J.Parra El Noviembre - 15 - 2009

El XVIII Congreso del PCE se clausuró con una apuesta clara por la Reconstrucción y la Unidad, y una imagen de calma de cara al exterior, que aunque importante para el futuro de los comunistas españoles ante la sociedad, no puede desviar nuestra atención a la hora de abordar la solución de una serie de conflictos y las importantes tareas de fortalecimiento de la organización en toda España.

La inquietud por la presencia de determinados “camaradas” en el Comité Federal ha levantado alguna que otra ampolla entre militantes, dirigentes e incluso federaciones del PCE, que asisten con escepticismo a que quienes no han dudado en determinados momentos en enfrentarse al PCE, estén ahora en la dirección del Partido, con la “excusa” de hacer una apuesta por la unidad. Es mala cosa fiarse de traidores y vividores. Si Roma no paga traidores, Olimpo tampoco debería hacerlo. No sea que mas pronto que tarde volvamos a encontrarnos con una Rosa Aguilar, un Llamazares o una Cristina Almeida de turno.

Este Congreso no aprobó la recuperación del centralismo democrático, ni el marxismo-leninismo, pero aprobó una enmienda transaccional que quizá sea más adecuada a la realidad actual del Partido. Personalmente me hubiera gustado que se hubieran votado las enmiendas en ese sentido, y estoy más que seguro que el resultado habría sorprendido a más de uno. Adonde quiero llegar es a que este Partido debe exigir disciplina de una vez por todas a quienes actúen en los frente de masas, y dejar fuera a quienes se atrevan a enfrentarse en ellos a la posición adoptada en los órganos del Partido, y por supuesto, a quienes alimenten a los liquidadores del PCE.

En “Los Miserables (I): anticomunistas en IU“, me refería a una serie de conflictos como los de Asturias, Salamanca o Extremadura, y criticaba el hecho de que las direcciones de IU utilizaran a Cayo Lara para aplastar comunistas. Desconozco la facilidad o dificultad de Cayo Lara a la hora de abordar determinadas cuestiones territoriales, lo que si que tengo meridianamente claro es que es la dirección del Partido Comunista de España la que no puede permitir de ninguna de las maneras que el Coordinador General de IU, sea quien sea, sea utilizado para esos miserables menesteres. Porque no olvidemos que es obligación de dicha dirección asegurarse de que se respeten los derechos de todos y todas sus militantes. Y tampoco olvidemos que en el XVIII Congreso se aprobó una disposición que señalaba que en los territorios donde no se solucionaran los conflictos, la apuesta electoral de los comunistas podrían ser distinta a Izquierda Unida, con lo cual nos encontraríamos de nuevo ante una situación de alta tensión dentro de la organización.

Por tanto, creo que para cualquier comunista debe estar el PCE por encima de IU, siempre. Debe estar la Reconstrucción del PCE por encima de cualquier otra prioridad, siempre. Deben estar los camaradas por encima de los “compañeros”, siempre. Deben estar los militantes honrados por encima de los vividores, siempre. Y que con vividor se de por aludido quien quiera, somos muchos comunistas los que estamos dispuestos a denunciar en los órganos y en cualquier sitio a los miserables que se atrevan a enfrentarse y a intentar liquidar al Partido Comunista de España. Confío y espero que este Congreso de Unidad y Reconstrucción nos ponga a todos a trabajar en el sentido del fortalecimiento del PCE, y confío en que no se tenga ningún miramiento con los liquidadores. Muchos, no lo vamos a tener.

* Olimpo es la calle donde está ubicada la sede del Partido Comunista de España Noticias, Opinión

5 comentarios:

Mª JOSE DURAN MUÑOZ dijo...

Al igual que con el anterior articulo (los miserables I) mostré mis discrepancias.. ahora debo decir que estoy muy de acuerdo con lo que este plantea.
Creo que este es el camino a seguir, pienso que ciertamente tod@s los y las comunistas de este pais deben estar amparados por unos derechos que estatutariamente les corresponden y que hasta ahora no han sido cumplidos.
Estoy de acuerdo en que no nos podemos permitir el “lujo” de tener al enemigo en casa.
Desde YA hay que exigir una disciplina a este Partido y no tener ningún tipo de miramientos con quienes con carné del PCE en la mano tratan de acabar con los comunistas.
Y por último, creo que este pequeño parrafo aglutina TODO lo que deben hacer los militantes del PCE, desde la dirección hasta las bases, para iniciar la verdadera reconstrucción de nuestro Partio: “Cualquier comunista debe estar el PCE por encima de IU, siempre. Debe estar la Reconstrucción del PCE por encima de cualquier otra prioridad, siempre. Deben estar los camaradas por encima de los “compañeros”, siempre. Deben estar los militantes honrados por encima de los vividores, siempre.
Si todo esto fuera una exigencia y un deber de todo comunista… no me cabe la menor duda que la reconstruccion del PCE estaria muy cerca.

¡Por la verdadera reconstrucción!
VIVA EL PCE

Nuria H.L dijo...

Lo que no se puede tolerar es que el PCE o domina al 100% IU o la destroza desde dentro, debe de ser más democrático y aceptar las distintas sensibilidades que hay en IU; y eso de momento no lo hace una parte del PCE (la mayoría afortunadamente si). Si vamos a las elecciones con las siglas PCE no tendríamos más de 100.000 votos, le pese a quien le pese, esa es la realidad. O el PCE se hace más transparente y demócrata o terminará suicidándose políticamente y con él a todo esa izquierda a la izquierda del PSOE que quiere cambiar la sociedad. El proceso de refundación de IU ahonda precisamente en la pluralidad de Iu y en recuperar a gente como muchos verdes, republicanos, desencantados… y en general toda esa generación de Jóvenes que salen de la universidad y quieren una alternativa real al bipartidismo corrupto. Rosa Aguilar y Cristina Almeida son unas traidoras, pero libres de hacer lo que quieran, yo prefieron que se hayan ido, aquí no tenían cabida.

Salud, República y Unidad de la Izquierda (el PSOE no es izquierda)

Separación dijo...

A lo mejor, la mejor alternativa es que esa de que el PCE se presenta separado de IU en sitios como Salamanca, íbamos a ver qué votos saca IU y qué votos saca el PCE. Es el mismo camino que tomó el PCPE, el de la irrelevancia y desaparición en la práctica.
Sinceramente creo que a largo plazo puede ser lo mejor para IU. Y una aclaración más, en los sitios donde el PCE no es sectario y va de igual en IU es donde mejores resultados electorales se obtienen. Uno no se puede explicar que en una ciudad universitaria tan de izquierdas IU no tenga apenas votos… bueno, sólo se explica por la campaña electoral del PCE que es igual que la del PCPE: atacar a IU y IU tiene la culpa de todo. En fin, que creo que Nuria puede tener razón, pero como no cambien las cosas aquí se quedan 4 gatos

Borja Llorente dijo...

Únicamente voy a detenerme a responder el comentario de “separación”:

No puedo estar más de acuerdo. Lo mejor es que IU y el PCE se presenten en determinados sitios por separado. Lo que no tengo tan claro es quien se acercaría más a los resultados del PCPE. Por ejemplo, en Asturias ya ha habido varios precedentes. En Oviedo, capital provincial, la candidatura del PCE, denominada “Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda” obtuvo en las últimas elecciones municipales casi 8.000 votos y una concejalía quedándose a menos de 200 votos de la segunda concejalía. Por contra, IU se quedó rondando los 4000 votos, sin concejalía, tras gastarse un presupuesto cinco veces superior al de la Asamblea.
Y esto no solo ocurrió en Oviedo. En Llanes, la candidatura de la Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda también superó a IU.
Así que espero que los gasparistas no saqueis la lengua a pacer con tanta alegría no vaya a ser que os acabe saliendo el tiro por la culata. Precedentes ya los hay.

violeta dijo...

comparto plenamente el articulo la reconstrucion y la unidad son tarea prioritaria

dificiles objetivos para cunplir en algunas federaciones como Madrid donde el autoritarismo de los sanz junto con su forma burocrata de entender la organizacion bloquea cualquier avance en la reconstrucion

algunos camaradas en Madrid estan creando una plataforma por la democracia interna y la trasparencia en el PCM, sin el reconocimiento de estos derechos resulta imposible trabajar en el cumplimiento de los acuerdos del congreso