lunes, 16 de noviembre de 2009

XVIII Congreso del PCE ¿un paso más hacia la irrelevancia? ¿o quizá no?

Written by rafa hortaleza on domingo, noviembre 15, 2009

Hace ya una semana que se cerró el XVIII Congreso del PCE y debo decir que cumplió con las pocas expectativas que me generaba. No me pareció un congreso importante y como se preguntaba un amigo y camarada, no sé si constituye una piedra más en el largo camino hacia la irrelevancia política. El tiempo dirá. En el "debe" del congreso me gustaría citar que: Un congreso más seguimos con una metodología aburrida, obsoleta e inoperante. Debemos reformular cómo tendría que discurrir un congreso para que sea un instrumento político útil de debate político. El congreso aprobó abrumadoramente el informe de la dirección saliente cuando a mi juicio, la situación política y organizativa del PCE no creo que justifique un respaldo del 84% al informe del Secretario General saliente (Francisco Frutos). Como ejemplo citaría la elaboración del "Manifiesto Programa del PCE" que si no me equivoco se ha quedado en el tintero y era un mandato del congreso anterior. La elección de un nuevo secretario general (Jose Luis Centella) que ya venía pactado desde antes del congreso no aporta demasiada "ilusión" al proceso congresual. A nadie le gustan los precocinados políticos de "calentar y listo". Al menos a mi no. No se han debatido propuestas que, estando o no de acuerdo con ellas, creo que es interesante que un partido saque a la luz del debate. Por ejemplo una sobre el marxismo-leninismo. Es un congreso que a mi juicio ha pasado más bien de puntillas sobre problemas organizativos importanes como los expulsados/excluidos de Izquierda Unida en Salamanca, Asturias... o la existencia de "juventudes comunistas" referentes del PCE que no están integradas en la UJCE.

En el "haber" me gustaría recordar que: Ha sido un congreso de tremenda unidad. Parece poco pero no lo es. El nuevo Secretario General, con sus virtudes y defectos, parece una persona con ganas de trabajar por el Partido. El PCE ha renovado decididamente su apuesta por Izquierda Unida volcándose en su Refundación. El PCE ha renovado su apuesta por CC.OO, cosa que a veces me cuesta entender, pero que he querido situar en "lo positivo" del congreso. El PCE apuesta por su reconstrucción organizativa. El tiempo dirá si este congreso pasará a la historia como un paso más hacia la desaparición del PCE como fuerza política relevante en España o bien supone un cambio de tendencia. Ojalá sea así porque los comunistas y el PCE siguen siendo más necesarios que nunca. Aunque veo "brotes verdes", el mero hecho de que una comunista joven delegada del congreso aparezca en la prensa hablando de comunismo sin complejos revuelve las tripas del sistema. Los comunistas reconstruyéndose y organizándose hacen saltar algunas alarmas. No entiendo por qué os lo juro, porque somos más inofensivos hoy que un bichón maltés, pero me alegro infinitamente de ello.

No hay comentarios: